martes, 27 de enero de 2009

Se le apagó la voz...

Se callaron por imperativo de Sofres las 100 gargantas que cantaban en La Batalla de los Coros. Cuatro adelanta tres semanas su final por falta de audiencia. El programa se dejaba ver, principalmente, por las actuaciones de los coros. Frente a ellos, Josep Lobató, un presentador joven, de nueva hornada, que se veía sobrepasado por la agilidad que intentaban darle al formato. En más de una ocasión confundió a los concursantes sobre su posición, increíblemente oscilante, en las votaciones de la audiencia.


El programa intentó reparar los errores de la segunda gala, en la que se mató toda la emoción sobre el ganador en el minuto 1, con una sobredosis de cambios en las votaciones. Pero siguió necesitando de una buena manufactura final. Le faltaba consistencia y coherencia interna para estar terminado, las piezas del puzzle estaban sueltas. Las partes del programa se sucedían deslabazadas.
Y así no se rentabiliza una inversión considerable de la cadena en un formato que, incluso si hubiera triunfado, tan sólo habría durado seis semanas. Tenía muy poco margen apra ser rentable. Por ello me pregunto si no es menos deficitario continuar el programa estas tres semanas que le quedan ahora que está la mayor parte de la inversión hecha. Encontrar un repuesto para las noches de los miércoles, en primer time, que enganche a la audiencia, no es una tarea sencilla ni se hace en dos semanas.


Algo similar le ocurre al otro prostíbulo televisado de la cadena de Prisa, Granjero busca esposa. Éste, en tono más rural y campechano que el de Tele5, se ha estado preparando durante meses y se va a liquidar en tres semanas. Cómo es el amor...

Cuatro lo importa todo y, como bien es sabido, no todo lo que triunfa en otros países tiene éxito aquí.


La última voz que se callará esta semana será la impostada e inverosímil LaLola. El histrionismo llevado al extremo en todos sus personajes y ese tristemente disimulado acento catalán de la protagonista, que se intenta camuflar con el mismo éxito que Vigo Mortensen en Alatriste, echaban para atrás.


Tal y como están las tardes hoy en día, tal vez no sean las últimas voces que se apaguen esta semana en la sobremesa televisiva, huérfana de líderes consolidados.

lunes, 12 de enero de 2009

La Pandilla Amor(tizable)



Imagina que hubieran grabado a tu pandilla quinceañera con sus amoríos, cotilleos, infidelidades y líos a traición entre tu mejor amigo y tu novia, lo editaran y lo vendieran como un programa sobre la búsqueda del amor verdadero. En Tele5 han hecho eso: han cogido a una panda de veinteañeros inmaduros asiduos a discotecas madrileñas con glamour, los han liado a todos con todos y lo han empaquetado listo para regalo con la etiqueta de reality barato y denigrante.


El filón saltó con Efrén. Él dice que su nombre significa 'muy fructífero' y lo cierto es que, para Tele5, ha sido más que rentable. De hijo ideal y novio perfecto ha pasado a malo malísimo, dejando una estela de audiencia y frikis a su paso. Hizo levantar el vuelo del alicaído prostíbulo televisado de Mujeres y Hombres. Su imagen regaló audiencia a otros programas de la cadena. Pero he ahí que el muchacho se atreve a fichar por Antena 3. Desafío imperdonable!!! Mordió la mano que le daba de comer por no querer pasar hambre en la enésima Selva de los Famosos.


Y Tele5 no paga traídores: se lanzó a degüello contra él. Como Hombres y Mujeres volvía a naufragar sin el 'Beckham de Alcobendas', el programa vuelve día tras día a hablar de él, de las mujeres que no escogió, de la mujer a la que escogió, de los amantes de ésta, de los amantes de él... Un ataque contra la imagen del muchacho con todas las armas de la cadena en toda regla. Es lo que se llama desamor póstumo o ataque de cuernos compartido y televisado... Y huele ya a podrido el reciclar amantes y sentimientos para darle aliento al programa: ahora la 'tronista' será la despechada por Efrén.
Y así todo vuelve a empezar! Los frikis secundarios han cobrado vida propia! Echabais de menos Al Salir de Clase? Sensación de Vivir? la Pandilla Basura? Pues esto es igual pero más barato para la cadena y más denigrante para estos pseudoadolescentes (sobre todo, las mujeres... todas peleando por uno).
Es éste el nuevo starsystem de nuestra cadena amiga?
Ay! se me olvidaba: para la nueva temporada de los amores todos-con-todos de esta pandilla de despechados televisivos, la celestina impostada Emma García contará con la profunda mediación de Lucía Lapiedra y el saber hacer de Pipi Estrada. Así pues sí...