miércoles, 2 de septiembre de 2009

Qué es una recreación para televisión!

El mejor (y casi único) descubrimiento de mi verano televisivo ha sido "El último superviviente", de Cuatro. Como no podría ser de otra forma, siempre que se pasa un verano tan interesante y relajante como es debido, ver televisión no ha estado entre mis mayores aficiones... pero, siendo justa, creo que, aunque hubiese pasado más horas delante de la caja tonta, seguiría siendo el programa que más me ha convencido.

"El último superviviente" es una recreación de las técnicas de supervivencia que pueden usarse para desenvolverse en una naturaleza salvaje cuando no se cuenta con todos los medios necesarios. Es un espacio didáctico y de ficción; los que, pensando que han descubierto la pólvora, lo critican olvidan estos dos aspectos. Se trata de una ficción televisiva dedicada a explicar trucos de supervivencia sin olvidar que se trata de un producto audiovisual: no puede renunciar al ritmo, la espectacularidad, la emotividad... porque no es un documental sino una recreación de ficción!

Cómo saben los platos de Arguiñano? Los cocina él sólo? Por qué toda la gente a la que se pregunta para los informativos casualmente respalda la línea editorial de la cadena en cuestión? Es Gran Hermano la vida en directo? La televisión es un negocio y la ficción es un género que cuenta con una narrativa audiovisual adaptada a los intereses de la cadena y dedicada a atraer al público. Y "El último superviviente" forma parte de dicha ficción... los que lo critican por esto son unos ilusos que se creen ser lo más por ir de iconoclastas antitodo.

Estaríamos hablando de algo bien diferente si Bear Grylls no subiera a los montes, no caminara por el desierto, no se comiera todo lo que se mueve, no hiciera escalada, no construyera su cabaña, no pescara... pero sí lo hace, y lo sabe contar. Es un buen narrador y un buen producto televisivo.

En otro plano, es un programa didáctico, de amor por la naturaleza y en el que se exalta el afán de superación, de la perserverancia y la importancia de la determinación. No hay ningún aspecto negativo en todo ello. Ningún iluso piensa que pueda seguir al pie de la letra todas las indicaciones del protragonista, como nadie intenta provocar una onda vital con concentrase contra el que se salta el paso de cebra delante de nosotros: es ficción televisiva. A los niños les devuelve a los misterios de la naturaleza y les enseña que hay vida más allá de la Play y que se puede vivir con poco. A los adultos, nos divierte ver su valentía, temeridad y ánimo inquebrantable en cualquier situación.

4 comentarios:

Sergi'09 dijo...

Es el puto amo!!! me encantan sus programas!

cajilo@gmail.com dijo...

Y tiene algo en común contigo: bear Grylls es el Jefe Scouts nacional de la Scouts association de Gran Bretaña. Elegido en Julio pasado. Es el mas joven de la historia. Entro de lobatillo con 8 años y desde entonces hasta ahora (35 años) está remando en su propia canoa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angel Pérez dijo...

Hombre, el tio tiene gracia, se lo curra pero se ve a leguas que es una obra de teatro todo... seguro que duerme en una cabaña calentita y se pone ropa sucia para dar el pego por la mañana. Está todo preparado.