martes, 28 de septiembre de 2010

Ye-yé, sí... pero de oro... no

Anoche vi, apenas unos minutos, a las nuevas Chicas de Oro de TVE. A priori, la idea me pareció muy buena. Hay una generación de mujeres que no tiene presencia en los medios. Casi no se crean papeles para mujeres de cincuenta o sesenta años en las películas y series españolas. Extraordinarias actrices como Marisa Paredes, Carmen Maura, Lola Herrera,... se ven relegadas a papeles secundarios mientras sí se siguen creando papeles protagonistas para hombres.


Así, con esa predisposición benevolente, puse un ratito Las Chicas de Oro. Es una serie dirigida a un público maduro y femenino, desde esa perspectiva, era agradable y ácido. No pude ver el capítulo entero, así que no quiero opinar más de lo que considero justo. Pero hubo algo que me dejó fría: qué mal actúa Concha Velasco.


No había nada en su interpretación, ni alegría ni sentimiento ni nada de nada. Era como si estuviera pasando el guión en un ensayo con sus compañeras, como si lo estuviera leyendo y esperara el pie para dar la respuesta. Tuvo un par de momentos dramáticos en los que su voz se hizo más grave. Fue prácticamente el único atisbo de interpretación que vi en ella.


Es una señora estupenda con mucho trabajo a su espalda, pero el papel le queda absolutamente grande.


Mucho mejor estuvieron Alicia Hermida y Lola Herrera. Carmen Maura, aunque bordó el papel de ingenua e impredecible en películas como Volver, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Ay! Carmela, se queda también un poco tibia dándole vida a Rosa.




No hay comentarios: