martes, 27 de noviembre de 2007

Be journalist, my friend

Hoy en día, ser periodista no significa gran cosa. Si tu hijo te dice que quiere estudiar esta vocacional carrera, recomiéndale que se lo piense dos veces: que haga una filología o que se haga famoso, eso tiene mucha más salida.


El periodismo es una profesión de raza y apasionante cuando se ejercita éticamente. Pero, seamos realistas: aunque los periodistas, independientemente de la magnitud de su medio de comunicación, estén comprometidos con su labor de mediación social, la imagen que la ciudadanía tiene de ellos-la mayoría de las veces por la influencia del seudoperiodismo pero, también, por culpa de los periodistas justicieros- pasa por su peor momento. No soy para nada una persona catastrofista, no crean, pero es que el panorama es lamentable.



Lo que hacen los periodistas en televisión lo puede hacer cualquiera, por eso díganle a sus familiares y amigos que estudien lo que deseen, que luego acabarán de periodistas si tienen madera (carcomida por las hormigas blancas). ¿qué por qué lo digo? Porque no contentos con llenar de famosillos los programas de tertulias, Tele5 ha creado ahora al famoso infiltrado con cámara oculta que intenta desenmascarar la cienciología. Todo un hito en el periodismo de investigación nacional.

Un granhermanita venida a menos, que lo ha probado todo todo para seguir en el candelero, se infiltra en la cienciología y nos relata que ha pasado mucho susto, que aquello es muy fuerte. Y, de esta manera, el Tomate investiga!


Aquí hay tomate, por cierto, ha cambiado de grafismo y de logo. Para pasar de una noticia a otra un tomate se explota en pantalla, como un estallido de diarrea en la cara de quienes lo ven. Porque este programa se supera a sí mismo cada día: se nutre de informaciones que provienen de predicciones astrales, repite hasta 7 veces el mismo anuncio manipulado y maligno durante el mismo programa, no contrasta ninguna información, inicia campañas de acoso y derribo sin ningún pudor... es que no se merecen que le dedique ni una sola palabra más a esta farsa de programa rosa-negro que roza el horario de protección infantil.

La cadena más vista de España ningunea a los periodistas, ridiculiza el periodismo de investigación y lo iguala con la última excentricidad de una famosilla cualquiera. Tele5 se deshizo de muchos de sus mejores periodistas de los informativos, aunque es cierto que quedan algunos decentes. Hoy en día puede atribuirse el mérito de reducir la investigación a ver cuántos kilos ha perdido Julián Muñoz o cómo monta la Infanta Elena su mueble del Ikea.
Lo de ahora es aún peor. Las cuestionadas cámaras ocultas pueden sacar a la luz información más que importante pero deben ser realizadas con responsabilidad, con la credibilidad de no manipular el discurso de la persona grabada, con la legitimidad de pretender aclarar algo para la ciudadanía... Tele5 lo mezcla todo (programas de cotilleo sobre la vida del presidente González, explicación de procesos judiciales en programas del corazón,...) y ello es la base de un estilo de programación soez, negativo y estridente que sólo empuerca la imagen del periodista para la ciudadanía.
Les voy a lanzar un reto, el Tomate ha anunciado que coronarán mediante votación popular (1,2€/sms) al famoso más aburrido y JJ Vázquez promete que al ganador no lo sacarán más en el programa. Aburrido no es la palabra que mejor le define -cínico o endiosado tal vez- ¿pero les importaría votar por el propio Vázquez a ver si cumple y se larga de la tele?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Andaluces por el mundo

Jueves noche, hago un zappeo por las cadenas generalistas y me dan ganas de acostarme en cuanto termina El intermedio, del Gran Wyoming.

Pero tengo el sueño tardío y decido darle otra oportunidad al mando.... y me encuentro con Andaluces por el mundo, en Canal Sur 2. Es un programa extraordinario, felicitable en todos los extremos.
Según me cuentan, ya existía Madrileños por el mundo. Pero, de cualquier manera, creo que este programa es especialmente adecuado para los andaluces: permite reflexionar sobre la evolución de los emigrantes andaluces de antaño, que se iban a buscar empleo, generalmente de poca cualificación, porque aquí no había muchas oportunidades, hasta la situaciación actual.
Hoy en día, Andalucía exporta gente cualificada, emprendedores, que se deciden a irse a otro país para aumentar su formación o su negocio, para ampliar sus experiencias vitales. Eso sí, mostrando siempre en sus palabras el recuerdo especial a las tierras andaluzas.
El estilo es ágil. Son reportajes al estilo Callejeros en los que el periodista parece no influir, sino simplemente dejar hablar a los entrevistados. La narración se deja llevar por las experiencias de los andaluces, por cómo viven en la distancia, por cómo narran su adaptación a las diferencias con la vida aquí.
Dan ganas de irse a vivir al extranjero, de abrirse al mundo, para amar desde allí Andalucía.
Con productos televisivos de calidad como éste, la televisión andaluza gana un poco de credibilidad... tristemente no la suficiente como para superar la línea de flotación porque la RTVA está muy hundida en el fango de programas como los de María del Monte o los realityshows al estilo andaluz más rancio.



lunes, 19 de noviembre de 2007

Cuota masculina

La cadena SER reorganiza su programación para la próxima campaña y, como bromeaba el propio Francino, él representará la cuota masculina de la parrilla.
Angels Barceló se hace cargo de Hora 25, después de la desaparición del memorable Carlos Llamas. La periodista tiene un encargo difícil, no sólo por el formato sino por la alargada sombra de Llamas que, durante tantos años, ha sido un líder indiscutible de opinión por su profunda reflexión sobre la actualidad. Y me parece que la cadena ha acertado: de entre los múltiples nombres que se barajaban para hacerse cargo del programa, creo que Barceló es una periodista con la experiencia y la personalidad necesarias para llevar este espacio. Ya en Telecinco era una de las escasas muestras de seriedad y credibilidad de las que podía alardear la cadena.
Con este cambio, A vivir que son dos días quedaba huérfano y Montserrat Domínguez ha sido la elegida para capitanearlo. Me gustaba cómo Domínguez dirigía La Mirada Crítica y creo que cometió un error cuando se fue a Antena 3. Durante un tiempo vagó en el escenario mediático -como contertulia de Francico, precisamente- sin ocupar el puesto que le correspondía. (En un nivel diferente pero en el mismo sentido, Ana García Lozano y Carolina Ferre, reinas de la televisión por un día, actúan de contertulias en Channel nº4 a la espera de un papel mejor en el reparto...).
Y así, Carles Francino, que ya se ha sobrepuesto a la alargada sombra de Iñaki Gabilondo, queda como una de las excepciones masculinas de la cadena de PRISA; pues la tarde es para la tan extremadamente dulce que parece que va a darte un pellizquito en la mejilla en cualquier momento por haberte olvidado la merienda, Gemma Nierga.
Felicito la renovación.

martes, 13 de noviembre de 2007

Guionistas en huelga

En una tarde estival te cruzas con el hombre de tu vida en mitad de algún sitio y él pasa sin mirarte. En ese momento dices: "¿debería aprovechar mi don de invisibilidad para hacer el bien?".
Él te escucha, se da la vuelta y te pregunta si le hablabas a él. Te mira como si sospechara lo que pasa por tu mente y te dice, intrigante,: "No hay nada que quieras contarme que no me apetezca saber..."
Así que tú piensas que esa es la señal que necesitabas: "Aunque haya un 99% de posibilidades de fracaso, a las personas les gusta escuchar que hay un 1% de éxito".
¿A quién no le gustaría tener la palabra perfecta para el instante preciso?
Esas frases no son mías, son de Friends, Anatomía de Grey y Lost (inmejorables series). Los guionistas americanos están en huelga porque reclaman una porción mayor de la tarta que generan sus productos. Estoy segura de que cobrarán bastante pero casi me atrevería a decir que se merecen lo que pidan.
Frente a lo previsible y forzado de los argumentos de algunas series españolas, las americanas son creativas, abiertas a lo imprevisible y ágiles. ¿Qué sería de Lost sin la creatividad desbordante de sus guionistas? ¿tendrían éxito House o Anatomía sin la creación de unos personajes tan complejos? ¿qué sino un guion fantástico nos reúne en torno a los escatológicos cadáveres de Grissom o los maquillados de A dos metros bajo tierra?
Estos guionistas cuentan con los medios económicos y el casting adecuado, el mérito no es sólo de ellos. Los de House sólo hacen un capítulo por temporada. Pero, de cualquier manera, gracias a ellos el público ha sido consciente de lo que es la excelencia en la escritura narrativa y, por culpa de ellos, ha sido también capaz de ver lo cortas que se quedan algunas series nacionales.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cuatro cumple dos años

Cuatro fagocitó la señal de Canal+ hace ya dos años... y me alegro bastante: me gusta su programación.

Cuatro ha apostado por una televisión basada en series de éxito internacional y la información. Esas son sus grandes bazas: Friends, House, Anatomía de Grey, Queer as Folk, Roma... conviven con Callejeros, especiales informativos e informativos interpretativos. Junto a estos, otros programas de entretenimiento -como Channel nº4, Money, Money, Eva Hache o Las mañanas de Cuatro- que, aunque han aportado un cierto aire nuevo a los programas de ese estilo en otras cadenas, no alcanzan el grado de calidad de otros espacios de este canal. Últimamente, además, la cadena está invirtiendo en series nacionales (Cuestión de Sexo, Gominolas, Cuenta Atrás).


Su cobertura de los mundiales fue tan innovadora como fresca para la televisión. Los informativos de Gabilondo son, más bien, interpretativos... pero geniales: nadie como él para el tempo televisivo para desmenuzar la realidad y, de frente, repartir críticas y halagos. La cadena de PRISA, además, se ha permitido innovar o importar ciertos formatos novedosos como los espacios que presenta Raquel Silva o El Hormiguero. Por supuesto, también se ha permitido fracasar: Ácaros, Los Simuladores, Gente demente,...
Puedo sentarme a ver Cuatro sin tener necesidad de cambiar de canal porque no se escarba en las basuras de nadie ni los sucesos no son la columna vertebral de sus informativos. Pero no es sólo por eliminación, su programación tiene un sentido global, una identidad como cadena, a diferencia de lo que ocurre en TVE. Sin lugar a dudas, el respaldo de su macrogrupo empresarial le ha permitido contar con los mejores profesionales de sus radios y periódicos e invertir más en producción, por ejemplo, que la también joven LaSexta.
Cuatro me entretiene y me informa, aporta bastante luz al panorama creado por las cadenas privadas, basadas en reality shows o programas de sociedad porque, aunque también ha coqueteado con ellos, no se ha permitido ser engullida por el lado oscuro.
Sólo me queda felicitar a Cuatro y desear que su programación y estilo no se trunquen... ay! que aún recuerdo cuando Tele5 ofrecía cada noche una serie nacional interesante... y ahora no hay quién los saque del agujero negro de la crónica rosa.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Estado crítico de la libertad de crítica en El Mundo...

El Mundo, en un alarde de encendida defensa de la libertad de expresión -esa que siempre se han jactado de ser los únicos en ejercer en España por no dejarse acallar por las presiones empresariales-, ha prescindido del blogero Javier Pérez de Albéniz. Cuando leí el último texto de Albéniz, no me quedó claro que hablara de su propia situación, pero el tiempo y las respuestas de sus lectores me lo han dejado claro.

'El Descodificador', como ya he escrito antes en este blog, es un crítico televisivo irónico, mordaz y cultureta; que siempre acababa sus textos recomendando un libro o disco de un autor exclusivo para elites. Recibía muchas críticas porque mezclaba televisión y política... pero es que acaso pueden separarse?
Él era así... y le gustaba a mucha gente. Por lo visto, a Pedro J., no. Tal vez sea mejor decir que él era así y eso reportaba a El Mundo muchísimas entradas en su web. ¿Cómo puede ser que eso no le guste a Pedro J.? Tan duro ha sido el enfrentamiento ideológico entre ellos? Tanto ha influido a Ramírez las críticas por la conspiración?

No lo sé, pero, en términos empresariales, me parece una torpeza prescindir de un blog que era altamente rentable para el periódico y, en términos periodísticos, me parece pura censura eliminar un blog -que todos sabemos hoy en día lo que es y la relación que puede mantener con el periódico- por discrepancias editoriales.

La televisión me encanta. Ya que no tengo crítico de referencia y como tengo alguna que otra idea del tema, pues me dedicaré a ella... lo veréis en próximos posts :)

Aquí tenéis el último post de 'El Descodificador' en El Mundo.