miércoles, 12 de diciembre de 2007

De raza

Las crónicas de Jon Sistiaga desde cualquier recóndita guerra eran unos de los momentos de reporterismo televisivo más interesante de los últimos años. Siempre me ha parecido un 'periodista de los de antes', un tipo serio, con conciencia y conocimiento de la realidad.
Creo que, cualquier otro, en su lugar, hubiese aprovechado la muerte de Couso para ganarse un sillón confortable en las tertulias nacionales en las que, durante años, habría contado una y otra vez lo durísima que es la guerra y se habría recreado en sus heridas. Pero Sistiaga se sumó al proyecto de Cuatro y le han dado un espacio para que campe a sus anchas... y su hábitat natural es el campo de batalla.
Había hecho otros reportajes con anterioridad que me habían parecido buenos también pero el que se emitió el lunes en Cuatro, Sargento, ¿A qué estamos disparando?, fue incluso más interesante de lo que esperaba.
Sistiaga no ahorró preguntas comprometidas, ni se escondió de los disparos: puso el dedo en la llaga. Pero no buscó el morbo ni la pregunta fácil, hiló un guión narrativo magistral que nos permitió conocer a qué rezan los soldados americanos, qué piensan que hacen allí, qué siente la población iraki y porqué algunos colaboran con 'los invasores'. Nos enseñó la vertiente económica de la guerra: las conexiones a internet de los soldados, el Burguer King en el campamento base,... y, sobre todo, dejó que fueran los soldados y la población quienes nos explicaran que no saben cómo va la guerra en general ni cómo terminará.
No se recurrió a tópicos sobre cómo malvive la población durante la guerra, sobre cómo se agudiza el ingenio para no pasar hambre. Tampoco, por el lado contrario, se recreó en los soldados americanos que van a la guerra para pagarse la universidad. Sino que se mostró que los pequeños campamentos son cuidades rentables económicamente y que la precisión no se logra con la tecnología porque, en muchas ocasiones, los ataques son ciegos y nadie sabe contra quién se dispara.
Fue un gran reportaje, impactante visualmente y con una gran calidad informativa; que mueve la conciencia de quién lo ve y muestra lo que es una guerra actualmente. La pena es que, quienes la alentaron en España, se parecen a los soldados americanos... aún creen que todo es por algo bueno.
Sisitaga es un periodista de raza.

No hay comentarios: