jueves, 7 de febrero de 2008

Y ahora se acaba Channel nº4!

Me da verdadera lástima que se acabe Channel nº4, para qué negarlo. No era igual que otros programas de su franja horaria (El Tomate, A 3 Bandas,...). Si hacemos memoria, veremos que ese horario de sobremesa ha sido tradicionalmente destinado a programas dedicados a mujeres y que trataban temas de sociedad (recordemos los programas de María Teresa Campos en TVE o Ana Rosa Quintana en A3 hace años). Dentro de esas coordenadas, Channel había dado un poco de dignididad y humor al formato.

Se trataban temas de sociedad y corazón, pero también política y sucesos. No intentemos poner a las 5 de la tarde un denso debate sobre el Estatut o la ley de matrimonios gay... a esa hora, la gente prefiere ver algo más relajado. Channel abordaba estos temas pero desde una óptica más distentida, alternándolo con temas de sociedad y de televisión.

No metía el dedo en las heridas de nadie ni se regocijaba del dolor ajeno. Creo que fue respetuoso con todos los famosetes de los que hablaba. Apenas se nutrió de esos famosetes como contertulios, algo que me cabrea sobre manera. Paola Dominguín y la ex mujer de Rafa Márquez pasaron efímeramente por el programa. La única que perduró fue Vicky Martín Berrocal... y, lo cierto es que era la peor. Como andaluza y como mujer me indigna que ella actualice y represente el tópico de "ay, qué graciosa que soy! cuánto necesito un hombre fuerte a mi lado! qué arte tengo! qué me parto la camisa en las fiestas rocieras!". Más aún, con su defensa de la delgadez extrema, de que sólo las jóvenes pueden ir en bikini, de que Kate Moss es un ejemplo a seguir, de que no le gustan los hombres que se cuidan...

Menos mal que Bibiana Fernández o Roseta Forner estaban ahí para darle un baño de realidad; dos mujeres actuales, inteligentes y diferentes a las que gusta escuchar. Ellas dos, junto a Josep Tomás, Antonio Albert, Pablo Motos y Pepe Colubi ponían la nota de humor, sensatez y crítica en el programa. No dejaban títere con cabeza en el mundo televisivo y era genial.

Y Boris y Ana. Vaya par! Creo que hacían buena pareja televisiva. Ana García Siñeriz, ciertamente, parece no haberse puesto un chandal en su vida; pero ella es consciente y nunca se las da de representante de la opinión pública sino, más bien, de chica bien que modera. Boris es un niño con zapatos nuevos que deja ver qué cada programa le hace ilusión. Es divertido. Nadie parece perdonarle que tuvo un pasado, que es un animal mediático que enseña el culo al mejor postor... pero bueno, quién no tiene un pasado? (Urdaci?).

Channel nº4, que creo que lo único que pretendía era entretener con un poco de clase, ya sólo tiene pasado. Quién sustituirá a estas reinas del glamour?


No hay comentarios: