En las clases de Técnicas del Mensaje Periodístico explicaba a los alumnos las pautas básicas en la redacción de noticias, de informaciones. Les dejaba claro que, obviamente, en el periodismo se realizan muchas excepciones y se cubren muchos casos especiales, por lo que debían tener siempre en mente las reglas pero saber cuándo era necesario y justificado hacerles un poco menos de caso.
Busqué en los periódicos las noticias mejor redactadas, las que más ase ajustaban a los cánones de la información clara, concisa, objetiva y bien construida. Y encontré muchos ejemplos. Al mismo tiempo, seleccioné algunas perlas: titulares ofensivos (El PP recula y no rompe con UPN, El País; Rubalcaba tomó ayer dos emisoras para explicar los hechos, El Mundo), textos sin ninguna fuente, ambigüedades y condicionales(Un estudio revela que podría no haber agua en la luna, ABC),...
Para la clase de esta semana ya tengo el ejemplo perfecto de noticia sesgada y subjetiva en El Mundo en su completa (la más amplia de todos los medios) sección de comunicación. Imagino a los redactores frotándose las manos y pensando "Pedro J. nos sube el sueldo por eso": Prisa decide cerrar Localia debido a su situación económica. El titular es bueno.
El hecho en sí me deja algo indiferente: nunca he llegado a ver un programa entero en Localia. Como todas las televisiones locales, su programación se basaba en series antiguas y programas de poco presupuesto. La programación netamente local imagino que era útil: los debates sobre la ciudad y los informativos provinciales siempre son espacios positivos para la ciudadanía. Pero sus cutres platós, la dificultad de conocer con antelación su programación y la abundancia de videntes y series de los 80 fueron matando a su escasa audiencia.
Lejos de eso, como decía, en El Mundo fueron felices cuando lo supieron y no lo escondieron. Se regodearon en la "mala salud" económica que dicen atraviesa PRISA y se deleitaron narrando el hundimiento de su filial: "Lejos de hacer autocrítica, en Prisa ya han encontrado culpables fuera de la compañía."; "Este victimismo choca con los oídos sordos de las diferentes administraciones, que permitían a la mayoría de cadenas emitir su señal ilegalmente, ya que el apagón analógico local se lo impedía desde el pasado mes de enero."; " el sueño frustrado de Juan Luis Cebrián"; "Cebrián, que controlaba tanto el diario El País como la Cadena Ser, quiso extender también sus redes sobre el mercado audiovisual."
Es un ejemplo de una interpretación intencionada de los hechos, una noticia en la que la verdadera finalidad informativa es usar tu periódico para airear tus desavenencias y mostrar la debilidad del contrario. Es, sin duda, una lección que los alumnos también deben aprender... el periodismo, en muchas ocasiones, se convierte en esto, en revanchismo y uso personal y envenenado de la tinta, pero no debe serlo si queremos seguir siendo algo útil para la sociedad...
1 comentario:
Porqué será que El País no ha sacado esta noticia...?
El Mundo es el único que cuenta las cosas claras, le duela a quien le duela... cuenta lo que pasa y otros muchos se lo callan, prefiere investigar a quedarse con la versión oficial y pagada por el PSOE.
Publicar un comentario