martes, 29 de diciembre de 2009

Balances...

Al final del año, todos hacemos -o deberíamos hacer- balance de cómo nos han ido las cosas, qué deberíamos cambiar, hacía dónde vamos, qué queremos... Y las cadenas de televisión han hecho lo propio: evaluar cuáles de sus apuestas han sido un éxito -y, por ende, ahondarán en dichos géneros- y cuáles han sido estrepitosos fracasos -y, por tanto, fueron fulminadas instantáneamente.

Me sorprende el fracaso de Saturday Night Live, de Cuatro. Un programa divertido, donde buenos cómicos españoles -y no como los que nos llenan de caspa en Nochebuena y Fin de Año- nos hacían reír con ingenio e inteligencia. Creatividad, música en directo e invitados que vencían el miedo al ridículo para meterse en un trepidante show en directo que no calaron en una audiencia acostumbrada a un humor más simplón y previsible.

Le fue bien, sin embargo, a otra apuesta arriesgada de LaSexta, El Aprendiz. Ciertamente me alegra porque, aunque se tratara de un reality que nos recordaba la depauperada situación del mercado laboral, los protagonistas eran jóvenes españoles sobradamente preparados y eso siempre es de felicitar por la imagen de modernidad, formación y calidad que se da de las nuevas generaciones.

Hubo sonados y previsibles fracasos de series españolas de escasa originalidad y calidad como fueron De repente, los Gomez, Los exitosos Pells o 90-60-90. Todas ellas nacieron con personajes débilmente trazados, con tramas poco verosímiles y sin ese gancho al que las buenas series americanas nos han acostumbrado.

Pero, sin lugar a dudas, del fracaso que más me alegro es del de Dejadnos solos, de Telecinco. ¿Qué clase de padre vende la intimidad de su hijo sin ningún pudor? ¿Con qué excusa lo hacen? Si lo que querían era que vivieran una experiencia con otros niños, bastaba con llevarlos a un campamento de verano. Pero me temo que esos padres, en realidad, querían salir en la tele a cualquier precio y sus hijos fueron meros peones, una coartada para sus ganas de dinero y fama. Era un Gran Hermano infantil y sólo decirlo es una total aberración. Se ha vendido la intimidad de esos niños que, de continuar al programa, podrían haber acabado lesionándose (cocinaban ellos solos) o, lo que es peor, estigmatizados en sus colegios, barrios o incluso internet para siempre por cualquier gag, torpeza o llanto televisado. Porque es cierto que los niños son crueles, pero no lo es menos que las madres y padres que accedieron a televisar la inocencia y naturalidad de sus hijos también lo han sido bastante.


Feliz 2010!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Numerología

Cuatro y Cinco suman nueve.
Tres y Sexta suman nueve.
Estas sumas de capital tienen un mismo resultado, un discurso único.
Los amantes de la televisión tenemos miedo del resultado de esta suma numérica, que tanto va a restar a la controvertida y cuestionada televisión española.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Eso me pasa por creer a El Mundo!!

Esta mañana publiqué el siguiente post y, ahora, acabo de leer que la información de El Mundo no estaba constrastada. Así que reconozco mi error por confiar en dicho periódico cuando de informar del enemigo mediático se trata. Más de una vez, la sección de comunicación de El Mundo había sido la única en contar temas empresariales profundos y secretos de otros medios; pero también más de una vez he criticado sus exageraciones y se ha demostrado que sus informaciones no eran precisas ni rigurosas. Me equivoqué de vez...
Así que os dejo el post, porque mi opinión sobre el tema se mantiene (cuando quiera que se produzca), añado mi crítica sobre la falta de diligencias en la constrastación de la información que se hace en España sobre los grupos de comunicación opuestos y os señalo la noticia correcta: Antena 3 desmiente a El Mundo ante la CNMV (terrible titular, por cierto).
La Sexta y Antena 3 van a formar un mismo grupo de comunicación. Aunque mantendrán ambas cadenas con sus líneas editoriales y contenidos independientes, colaborarán en aras de la rentabilidad: la primera aspira a superar a Cuatro y la segunda a consolidarse como la segunda cadena generalista.

El mercado de la comunicación forja extrañas amistades. La cadena que más favorable es al Gobierno actual y la más partidaria a la oposición unidas por los negocios; Antena 3 que, cuando pertenecía a Telefónica, gozó del apoyo del gobierno de Aznar y La Sexta, con el apoyo del gobierno de Zapatero en la 'Guerra del fútbol'. Y, ahora, todos tan amigos.

¿Ésta es la pluralidad a la que podemos aspirar en España?


¿Es éste un ejemplo de consolidación de los grupos españoles de comunicación o sólo racionalidad empresarial?



Hoy lo contaba El Mundo.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Monstruos (televisivos) mutantes

Encuentra las siete diferencias entre Ashley Tisdale (High School Musical) y Belén Esteban (la nueva Esteban, no la de la cara triste y nariz extraña). Sin lugar a dudas, se parece más la nueva Estebán a Ashley que a la Esteban de verdad.



Sé que es superficial... pero, de vez en cuando, hay que desconectar.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Callejeros Viajeros: Bárbaro!

He pasado dos meses en Buenos Aires y otros dos intentando que mi familia y amigos comprendan lo caótico, artístico, melancólico y altivo de la ciudad y llega Callejeros Viajeros y lo cuenta a la perfección en una hora. Bravo!

Vemos programas de andaluces, españoles y viajeros, en general, que nos cuentan cómo viven ellos otros países, remotos, exóticos e interesantes; pero, en realidad, no conocía ninguno de esos países lo suficiente como para saber qué había de verdadero y qué de estereotipo en esas narraciones personales. Buenos Aires lo conozco bastante y el programa de Cuatro ha retratado a la perfección cómo son los porteños y cuáles son las grandezas y miserias de la capital argentina.

Callejeros es una seña de identidad de la cadena de Prisa y se ha convertido en una marca de calidad. He escrito en otras ocasiones de lo ágiles, interesantes, informativos y refrescantes que son sus programas. En ellos, los protagonistas son ciudadanos de a pie que nos enseñan lo mejor y lo peor de la sociedad actual; nos damos de bruces con la marginalidad de nuestras ciudades o lo superfluo y banal de la sociedad del bienestar.

Y, ahora, Callejeros Viajeros me ha demostrado que, además de todo ese, es realmente fiel a la realidad. Para hacer ese programa Sonia López y el equipo se han empapado de la realidad porteña y no se han dejado deslumbrar por las luces de la Casa Rosada y Puerto Madero; han profundizado en el día a día de la ciudad, en el carácter de sus habitantes, en los barrios más modernos y los más míseros, en las manifestaciones que inmovilizan el país y el sentir del argentino frente al mundo.

Un gran programa, felicidades.


Podéis ver el programa completo en la web de Cuatro.

viernes, 30 de octubre de 2009

Chupando plano

Los periodistas seleccionan, analizan y contextualizan la realidad para la ciudadanía. Son actores necesarios, imprescindibles, para nutrir la opinión pública; para sacar a la luz los asuntos que, de otra manera, permanecerían en la sombra.

Los periodistas no son los protagonistas de la información sino actores necesarios para que la misma llegue a la ciudadanía. Y son estos -ciudadanos y noticias- los verdaderos protagonistas del proceso comunicativo. Y en Comando Actualidad los papeles se invierten: los periodistas asaltan a la gente por la calle, les preguntan a bocajarro, no les dan ni las gracias, y aparecen en todos los planos. No todos los periodistas del programa tienen el mismo estilo protagonístico y agresivo, por supuesto, ni todos los temas que han tratado han tenido una narratividad tan áspera pero ¿Cuánto cobra? ha sido un hit and run, un responde y lárgate que transmitía incomodidad. No me parece sano este protagonismo de los informadores. Más aún por las maneras con las que, sobre todo el periodista Raúl García, dispara las preguntas sin ni siquiera saludar y la omnipresencia en el plano de Teresa Perales: en este programa no importan las personas, importan las preguntas y los periodistas.

Como todos los programas de este estilo, ha surgido a la sombra del éxito de Callejeros e intenta marcar algunas diferencias con éste. En este caso, el protagonismo de los periodistas y su inquisitoriedad se contrapone, desacertadamente, con el tiempo y el espacio que se da a los protagonistas -los ciudadanos- en Callejeros.

Este tipo de programas de reportajes sobre actualidad social son positivos y sanos, airean nuestra putrefacta parrilla televisiva. Los periodistas que allí trabajan son jóvenes y sobradamente preparados; bien conozco el caso de Mario Montero. Lo malo es que en algunos momentos lo de "comando" ha calado tanto en los periodistas que han adquirido unos aires de superioridad marcial que eclipsa lo verdaderamente importante: los ciudadanos y la información.

sábado, 17 de octubre de 2009

Y yo no lo sabía...

No es que no lo supiera, es que no me había parado a pensar en esas personas que, de una u otra forma, se han ganado tu afecto a través de la tele. Cuando murió Michael Jackson, me apenó. Sólo tuve un disco suyo y jamás me habría definido como su fan. Pero su muerte me hizo ver cuántas canciones suyas he escuchado y qué singular era. Aunque fuera un personaje harto extraño y algo turbio, había crecido escuchando sus canciones. Recuerdo perfectamente la emoción que mi hermano y yo sentíamos el día que se estrenó el vídeoclip de Black and White: fue lo más, lo que hacían con las caras!

Y ayer se murió Andrés Montes. No es que fuera su mayor seguidora, es más, me saturaba sobremanera cuando retransmitía fútbol. Pero es el primero que valoró el baloncesto español como se merecía, el primero que confió en la selección e, indiscutiblemente, un showman que conocía el tema pues, durante años, retransmitía de madrugada los partidos de la NBA en Canal +. Había creado un estilo de narrar baloncesto arriesgado y divertido. Sus coletillas, su vocabulario y los nombres con los que bautizó a los jugadores los conocen y usan todo el mundo.

Y yo no había caído en el aprecio catódico que se siente por gente a la que ni conoces, que sólo ves a través de la tele de vez en cuando. Pero es gente que comparte tus momentos de descanso en casa, tus siestas o los ratos de ocio con tus amigos, con la que te has reído desde tu sofá, con la que has bailado, que te hizo sonreír algún día... y se ganan un aprecio distante.

Ahora vivo en Argentina y esta semana han estrenado "Los abrazos rotos". No ha parado de hablarse de la película en todos los medios y de la trayectoria de Almodóvar. En España no valoramos a muchos de nuestros artistas como se merecen. Los tenemos ahí y damos por normal su trabajo, lo trivializamos y en seguida dejamos de apreciar lo original y genuino de su trabajo. Nos gusta destrozar mitos e ir de iconoclastas, como si estuviéramos de vuelta de todo y hartos de cualquier cosa. Y es una pena que nos demos cuenta demasiado tarde de lo que esa gente, ya sean artistas, periodistas o creadores, nos han aportado.Y eso sí lo sabía...


domingo, 27 de septiembre de 2009

Tesoros escondidos


¿Por qué ha dicho María Casado, la periodista de la voz grave que conduce el Telediario de los fines de semana y 59 segundos, lo que ha dicho? ¿Era el guión o lo ha añadido ella? En cualquiera de los dos casos, me intriga saber si habrá tirón de orejas por la frase, por su tendenciosidad, ironía o por su falta de gracia.


Hablando de los tesoros perdidos en barcos hundidos españoles, la periodista ha dicho: "España es el país del mundo que más tesoros perdidos tiene, si se encontraran, no habría que subir los impuestos".


Humor en tiempos de crisis?

Tirón de orejas impropio en un Telediario?

martes, 15 de septiembre de 2009

Las tripas del destripador


¿Qué ocurre cuando un destripador decide moder y desgarrar su propio estómago? ¿Será el colmo del placer? ¿Es la forma de morir con la que todos sueñan?

Lo descubriremos en breve. Los programas del corazón españoles, la telebasura en de cada día, han decidido que ahora se hable de la vida privada más sórdida y morbosa de los propios colaboradores e, incluso, periodistas (de la talla de Karmele Marchante o Lydia Lozano, no se crean...). Es el único género televisivo en el que España crea tendencias, qué triste...

No contentos con basarse en rumores, en un populismo desmedido, en despedazar sin el menor remordimiento a cualquier famosete de medio pelo, de gritar sin parar, de ser incapaces de pronunciar un argumento racional, de hablar del consumo de drogas durante la sobremesa y reírse de que a las 17:00 tienen que ser más cuidadosos porque es horario protegido; ahora han decidido hacer de los comentaristas personajes per se. Y en todas las cadenas se habla de la vida privada de los polemistas (con quién se acostó Jesús Mariñas, que és de la vida de Mila Ximénez, cuánto lloró Lydia Lozano cuando resucitó y luego remató a Ylenia...).

La gota que ha colmado el vaso es la acusación sobre la populista, incoherente, gritona y demagoga Belén Esteban. Ello ha demostrado que el periodismo rosa español ha traspasado una línea más: los comentaristas son entrevistadores y entrevistados, criticos y criticados. No me parece mal, pues el que se nutre de la carne ajena debe admitir que otros buitres se coman su carne también.

Lo que me preocupa es... ¿a dónde va a llegar este género televisivo? ¿Palizas en directo, insultos, amenazas, trivializar la droga y los malos tratos, meterse con los muertos, airear la vida de los niños...? ¡todo esto ya lo han hecho! No sé si los programas y los espectadores les están haciendo el juego que querían a estos pseudoprofesionals pues estoy segura de que todos estos que viven de morder la mano, el estómago y lo que puedan de los famosos quieren, con su sanguinario corazón, llegar a ser famosos a los que algún comentarista les muerda las tripas algún día.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Qué es una recreación para televisión!

El mejor (y casi único) descubrimiento de mi verano televisivo ha sido "El último superviviente", de Cuatro. Como no podría ser de otra forma, siempre que se pasa un verano tan interesante y relajante como es debido, ver televisión no ha estado entre mis mayores aficiones... pero, siendo justa, creo que, aunque hubiese pasado más horas delante de la caja tonta, seguiría siendo el programa que más me ha convencido.

"El último superviviente" es una recreación de las técnicas de supervivencia que pueden usarse para desenvolverse en una naturaleza salvaje cuando no se cuenta con todos los medios necesarios. Es un espacio didáctico y de ficción; los que, pensando que han descubierto la pólvora, lo critican olvidan estos dos aspectos. Se trata de una ficción televisiva dedicada a explicar trucos de supervivencia sin olvidar que se trata de un producto audiovisual: no puede renunciar al ritmo, la espectacularidad, la emotividad... porque no es un documental sino una recreación de ficción!

Cómo saben los platos de Arguiñano? Los cocina él sólo? Por qué toda la gente a la que se pregunta para los informativos casualmente respalda la línea editorial de la cadena en cuestión? Es Gran Hermano la vida en directo? La televisión es un negocio y la ficción es un género que cuenta con una narrativa audiovisual adaptada a los intereses de la cadena y dedicada a atraer al público. Y "El último superviviente" forma parte de dicha ficción... los que lo critican por esto son unos ilusos que se creen ser lo más por ir de iconoclastas antitodo.

Estaríamos hablando de algo bien diferente si Bear Grylls no subiera a los montes, no caminara por el desierto, no se comiera todo lo que se mueve, no hiciera escalada, no construyera su cabaña, no pescara... pero sí lo hace, y lo sabe contar. Es un buen narrador y un buen producto televisivo.

En otro plano, es un programa didáctico, de amor por la naturaleza y en el que se exalta el afán de superación, de la perserverancia y la importancia de la determinación. No hay ningún aspecto negativo en todo ello. Ningún iluso piensa que pueda seguir al pie de la letra todas las indicaciones del protragonista, como nadie intenta provocar una onda vital con concentrase contra el que se salta el paso de cebra delante de nosotros: es ficción televisiva. A los niños les devuelve a los misterios de la naturaleza y les enseña que hay vida más allá de la Play y que se puede vivir con poco. A los adultos, nos divierte ver su valentía, temeridad y ánimo inquebrantable en cualquier situación.

lunes, 13 de julio de 2009

Sangre española

No aprendemos nada de los errores. Nos pasamos el día debatiendo cuál es el futuro del buen periodismo en este horizonte de crisis en el que se desmenuza el papel de la prensa de toda la vida, y no somos capaces de mirar al pasado para no cometer los mismos errores.
El sábado murió un joven en San Fermín y Cuatro se jactaba una y otra vez de tener en exclusiva las imágenes de su muerte. Sus informativos abrían con el instante en que el toro arremetía contra el joven y le atravesaba desde el cuello al pulmón. A ella se sumaba el corifeo de cadenas que repetía sin cesar que, aunque no tuviesen la grabación del momento de la cornada, tenían el agónico desagramiento con los servicios médicos, impotentes, y el joven con la mirada ida y un torrente de sangre manando del pecho.
Cuatro fue altruista y cedío sus imágenes a otras cadenas. Pero no hubiera hecho falta... San Fermín siempre reparte para todos. Hoy El Mundo llevaba en su contraportada el momento en que un cuerno atravesaba el cuello de otro joven mientras su cara se desfiguraba por el dolor y el miedo.
¿Nadie aprendió nada de la imagen inefable de la mujer muerta y mutilada que yacía entre los escombros de un tren explosionado el 11M?
¿Cómo se habrá sentido la familia del joven muerto en San Fermín al ver la agonía de su hijo televisada y a cámara lenta?
Estamos para informar, incomode a quien incomode, de eso no cabe duda. Pero no se debe olvidar que hay datos que no son noticia sino simple morbo o espectáculo. No aporta nada ver la hemorragia del Daniel Jimeno. Si acaso, sólo debería servir para que los seguidores de esa "fiesta" se planteen lo bárbara que es y lo poco explicable que resultan las coartadas folklóricas y culturales para justificar que miles de personas corran borrachas y/o temerarias delante de toros bravos. Pero no ha servido para ello pues tanto la familia de la víctima como la alcaldesa de Pamplona lo han convertido en un homenaje a la fiesta... es un sinsentido.
De cualquier manera, aunque haya ayudado a El Mundo a vender un ejemplar más o a Cuatro a ganar unos espectadores en estos tiempos de crisis, la exhibición de la sangre y el dolor no está justificada cuando no aporta nada informativamente y, en este caso, se ha vuelto a demostrar que los medios españoles pasan la frontera ética cuando huelen la rentabilidad del dramatismo y el sensacionalismo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Frases célebres


"¡Que esto no es una corrala, joder! tía..."

Jorge Javier Vázquez, Sálvame


"- ¿Cómo te llamas?

- Basilia

- ufff.... qué bonito nombre..."

Óscar Martínez, Tal cual


Los nombres de los programas les van que ni pintados a los autores de las frases. Jorge Javier intentando poner orden en su cortijo de hienas y parásitos; Óscar Martínez mostrándose demasiado tal cual es con una señora que, probablemente, ya sabía que su nombre no es de los más agraciados.

Dos momentos fugaces en el universo de fango que es la sobremesa televisiva. Aunque, puestos a elegir, la naturalidad de Óscar Martínez es mucho menos ofensiva que la casquería de Vázquez.

miércoles, 3 de junio de 2009

Segunda mano

No seamos ilusos.

No hay nada ni nadie nuevo en la televisión. Los programas florecen, se marchitan y se convierten en abono para otros espacios de los que toman el estilo, el formato, el presentador... pero, qué menos, han de ofrecer alguna seña de identidad propia para poder cambiarse el nombre.

En Antena3, por falta de creatividad y fracaso tras fracaso, decidieron hacer un refrito de ex's de otras cadenas y otros programas del mismo estilo. Y Tal cual cogieron a una locutora amigable de la Ser, a una estridente polemista de Supermodelo de Cuatro, a un resabido pijo de Telemadrid, a un ligón de Mujeres y Hombres de Tele5, a un humorista de La Noche Hache, a algún contertulio de Ana Rosa y otros de Emma García. Eso es pluralidad!

Lo mezclaron poco, para que no se difuminara el olor a usado, y le dieron el formato tradicional: primero sucesos y crónica social y después famoseo. Como novedad, copiaron la idea de María del Monte, en Canal Sur, de Cuestión de Peso. Y ya tienes un programa para la sobremesa!

Van sobre seguro. No hay nada virgen en la televisión, todo es de segunda mano; pero, al menos, se echa en falta un toque de originalidad, de creatividad para poder distinguir a un programa de otro. Tal cual es un programa blanco, como lo son los yogures o la leche sin marca, más baratos, que nos ofrecen los supermercados. Los mismos famosetes y periodistas que conocemos de otros programas se reúnen para hablar de la misma forma sobre los mismos temas, esto garantiza un programa con cierta audencia mientras no apueste por tener un estilo propio y consolidarse en la franja maldita o, por el lado malo, arriesgarse a pasar al olvido (como ya, por otra parte, hace día tras día).

sábado, 9 de mayo de 2009

Armas de sobremesa...


Cuatro de la tarde.

Horario de máxima protección infantil.

Tele5 nos muestra en primer plano el paquete de Álvaro Muñoz Escassi.

La voz en off, sugerente, repetitiva, burda y socarrona, describe durante cinco minutos la repetida imagen a base de todo tipo de metáforas sexuales de lo más necias. Uyuyuyuy...

Jorge Javier Vázquez se relame y afirma pavoneándose que, a tenor de la audiencia, el programa durará mucho tiempo.

La nómina de colaboradores-vividores espera que suene el gong para poder empezar de nuevo a insultarse y hablar del paquete en cuestión; algo que, obviamente, no me supondría un problema si lo echaran por la noche. Pero a esa hora hay muchos niños viendo la televisión y Tele5, que titubeó e intentó aligerar un poco la carga de crónica rosa destructiva y sucesos de su franja de sobremesa, ha vuelto por sus peores caminos. No se salva ni un programa de esta cadena.

El nuevo Tomate está totalmente podrido y es nauseabundo.

miércoles, 29 de abril de 2009

Lecciones de periodismo...



Estoy tan ocupada en ser feliz que tengo poco tiempo para ver la tele. Pero la programación es tan buena que, con una pequeña dosis, te pones al día rápidamente. Cómo está el panorama... el declive de Tele5 es un filón de intentos fallidos por recuperar la audiencia.


Hace dos semanas soporté cinco minutos del deslabazado y personalista La Tribu. Sardá y los suyos quieren vivir de las rentas, de la sombra que aún les da (sobre todo en sus cuentas bancarias) el rey sol Crónicas Marcianas. El programa era un puzzle con piezas sueltas que se removían en una caja esperando que, por arte de magia, acabaran encajando. Pero no lo hacían... es un grupo de amiguetes intentando vivir de su glamour y gracejo sin guión ni propósito.


Quise darle una segunda oportunidad porque recuerdo cómo empezó Crónicas y esperaba que tal vez La Tribu pudiera seguir ese camino: buenas y originales entrevistas y una dosis de humor. Pero ni siquiera Mercedes Milá ha querido darle esa segunda oportunidad!!!

Esta periodista afirma que un programa es bueno si lo es su índice de audiencia. El periodismo es un bazar de maravillas, si consigues que la gente te compre, tu producto es bueno. Ergo Dónde estás corazón? es bueno y Lost es malo; el seguimiento del asesinato de Marta del Castillo es bueno y el debate sobre el Estado de la Nación es malísimo para la sociedad. Aunque ella no se vende, asegura, deja La Tribu porque no tiene audiencia... y se centra en Gran Hermano que, dónde va a parar, es un programa con muchos seguidores=bueno= buen periodismo.


Ella misma lo explica en su blog: "Cuando estudié periodismo nos eneseñaban a diferenciar entre el periodismo serio y el amarillo. Eso fue hace ya muchos años y desconozco si aún existe hoy esa diferencia. Lo que sí sé es que hay medios de comunicación que dan lecciones y otros que las reciben". ¡Qué me he liado! que no está hablando de la clase de programas que hace ella sino que tiene talante para darle lecciones de periodismo a El País.

viernes, 27 de febrero de 2009

Náuseas y Lágrimas

La publicidad es un arte, en treinta segundos puedes acabar riendo a carcajadas o llorando como un niño. Ayer experimenté esas dos sensaciones en cuestión de minutos.

No sé a qué mal director de publicidad ni a qué empresario patán se le ha ocurrido la campaña de Más Movil. ¿Quién ha ideado mostrar a un hombre vomitando hasta la extenuación? Lo normal, si crees que mostrar un vómito es el reclamo adecuado para atraer clientes, es que se vea al individuo haciendo el esfuerzo o sólo la pota en sí, pero ver ambas cosas a la vez es nauseabundo, desagradable e induce a cualquier cosa antes que a pararte a pensar en qué se está anunciando.
Y ya no es sólo eso, es que todo el anuncio tiene una realización pésima (una larga e innecesaria escena del hombre al principio en la puerta de casa, luego otro segundo amago de vómito por si no hemos tenido bastante...) y no hay atisbo de humor, que suavice el mensaje. Mala idea + mala realización= nadie sabe qué se anuncia, porque la imagen de aquello es tan desagradable que no queremos ver el anuncio.

Frente a esta pobreza y penuria creativa, Coca Cola nunca falla. Es un anuncio que te deja sin aliento. Preciso, bello y que te recuerda lo que significa la marca, apela a los sentimientos en estos tiempos de crisis consumista. Nos recuerda que la vida es bella porque va directo a nuestros sentidos. Conmovedor y de una factura técnica intachable, hace que nos molesten menos los cinco minutos de publicidad al final de cada serie.


domingo, 1 de febrero de 2009

Dignidad


La victoria de Rafa Nadal hoy en el Open de Australia es una lección más de calidad, tesón y motivación a la que este chico nos tiene malacostumbrados. Pero las lágrimas de Federer, hasta la fecha el mejor tenista de todos los tiempos, han sido un baño de dignidad y humildad propio de un verdadero deportista. Serio, impecable en la técnica, discreto y grandísimo tenista, se siente impotente ante el ímpetu de un chaval joven, magistral, combativo y respetuoso.




Una delicia para los espectadores. Un espectáculo con una calidad humana y deportiva que rara vez se ve en la milla dorada de los campos de fútbol.



En este duelo ya no sabemos quién es David y quién Goliat. Pero las fortalezas y debilidades están más que claras en otros terrenos: Madrid es el todopoderoso ombligo del mundo informativo. La nieve dificultó, literalmente, la señal durante el partido de tenis. Pero, luego, el resto de España siguió bajo el temporal desafiando el centralismo informativo de Madrid.


Los periódicos y las televisiones han ignorado el tornado que ha pasado por Málaga, arrancando techos de edificios, una carpa de circo, el techo de la estación de autobuses y la del AVE, decenas de árboles... Hasta la fecha, sólo hay que lamentar heridos leves. Démosle tiempo a las cadenas para reaccionar y comparemos mañana la cobertura dada a ambas provincias en los telediarios...

martes, 27 de enero de 2009

Se le apagó la voz...

Se callaron por imperativo de Sofres las 100 gargantas que cantaban en La Batalla de los Coros. Cuatro adelanta tres semanas su final por falta de audiencia. El programa se dejaba ver, principalmente, por las actuaciones de los coros. Frente a ellos, Josep Lobató, un presentador joven, de nueva hornada, que se veía sobrepasado por la agilidad que intentaban darle al formato. En más de una ocasión confundió a los concursantes sobre su posición, increíblemente oscilante, en las votaciones de la audiencia.


El programa intentó reparar los errores de la segunda gala, en la que se mató toda la emoción sobre el ganador en el minuto 1, con una sobredosis de cambios en las votaciones. Pero siguió necesitando de una buena manufactura final. Le faltaba consistencia y coherencia interna para estar terminado, las piezas del puzzle estaban sueltas. Las partes del programa se sucedían deslabazadas.
Y así no se rentabiliza una inversión considerable de la cadena en un formato que, incluso si hubiera triunfado, tan sólo habría durado seis semanas. Tenía muy poco margen apra ser rentable. Por ello me pregunto si no es menos deficitario continuar el programa estas tres semanas que le quedan ahora que está la mayor parte de la inversión hecha. Encontrar un repuesto para las noches de los miércoles, en primer time, que enganche a la audiencia, no es una tarea sencilla ni se hace en dos semanas.


Algo similar le ocurre al otro prostíbulo televisado de la cadena de Prisa, Granjero busca esposa. Éste, en tono más rural y campechano que el de Tele5, se ha estado preparando durante meses y se va a liquidar en tres semanas. Cómo es el amor...

Cuatro lo importa todo y, como bien es sabido, no todo lo que triunfa en otros países tiene éxito aquí.


La última voz que se callará esta semana será la impostada e inverosímil LaLola. El histrionismo llevado al extremo en todos sus personajes y ese tristemente disimulado acento catalán de la protagonista, que se intenta camuflar con el mismo éxito que Vigo Mortensen en Alatriste, echaban para atrás.


Tal y como están las tardes hoy en día, tal vez no sean las últimas voces que se apaguen esta semana en la sobremesa televisiva, huérfana de líderes consolidados.

lunes, 12 de enero de 2009

La Pandilla Amor(tizable)



Imagina que hubieran grabado a tu pandilla quinceañera con sus amoríos, cotilleos, infidelidades y líos a traición entre tu mejor amigo y tu novia, lo editaran y lo vendieran como un programa sobre la búsqueda del amor verdadero. En Tele5 han hecho eso: han cogido a una panda de veinteañeros inmaduros asiduos a discotecas madrileñas con glamour, los han liado a todos con todos y lo han empaquetado listo para regalo con la etiqueta de reality barato y denigrante.


El filón saltó con Efrén. Él dice que su nombre significa 'muy fructífero' y lo cierto es que, para Tele5, ha sido más que rentable. De hijo ideal y novio perfecto ha pasado a malo malísimo, dejando una estela de audiencia y frikis a su paso. Hizo levantar el vuelo del alicaído prostíbulo televisado de Mujeres y Hombres. Su imagen regaló audiencia a otros programas de la cadena. Pero he ahí que el muchacho se atreve a fichar por Antena 3. Desafío imperdonable!!! Mordió la mano que le daba de comer por no querer pasar hambre en la enésima Selva de los Famosos.


Y Tele5 no paga traídores: se lanzó a degüello contra él. Como Hombres y Mujeres volvía a naufragar sin el 'Beckham de Alcobendas', el programa vuelve día tras día a hablar de él, de las mujeres que no escogió, de la mujer a la que escogió, de los amantes de ésta, de los amantes de él... Un ataque contra la imagen del muchacho con todas las armas de la cadena en toda regla. Es lo que se llama desamor póstumo o ataque de cuernos compartido y televisado... Y huele ya a podrido el reciclar amantes y sentimientos para darle aliento al programa: ahora la 'tronista' será la despechada por Efrén.
Y así todo vuelve a empezar! Los frikis secundarios han cobrado vida propia! Echabais de menos Al Salir de Clase? Sensación de Vivir? la Pandilla Basura? Pues esto es igual pero más barato para la cadena y más denigrante para estos pseudoadolescentes (sobre todo, las mujeres... todas peleando por uno).
Es éste el nuevo starsystem de nuestra cadena amiga?
Ay! se me olvidaba: para la nueva temporada de los amores todos-con-todos de esta pandilla de despechados televisivos, la celestina impostada Emma García contará con la profunda mediación de Lucía Lapiedra y el saber hacer de Pipi Estrada. Así pues sí...