Jueves noche, hago un zappeo por las cadenas generalistas y me dan ganas de acostarme en cuanto termina El intermedio, del Gran Wyoming.
Pero tengo el sueño tardío y decido darle otra oportunidad al mando.... y me encuentro con Andaluces por el mundo, en Canal Sur 2. Es un programa extraordinario, felicitable en todos los extremos.
Pero tengo el sueño tardío y decido darle otra oportunidad al mando.... y me encuentro con Andaluces por el mundo, en Canal Sur 2. Es un programa extraordinario, felicitable en todos los extremos.
Según me cuentan, ya existía Madrileños por el mundo. Pero, de cualquier manera, creo que este programa es especialmente adecuado para los andaluces: permite reflexionar sobre la evolución de los emigrantes andaluces de antaño, que se iban a buscar empleo, generalmente de poca cualificación, porque aquí no había muchas oportunidades, hasta la situaciación actual.
Hoy en día, Andalucía exporta gente cualificada, emprendedores, que se deciden a irse a otro país para aumentar su formación o su negocio, para ampliar sus experiencias vitales. Eso sí, mostrando siempre en sus palabras el recuerdo especial a las tierras andaluzas.
El estilo es ágil. Son reportajes al estilo Callejeros en los que el periodista parece no influir, sino simplemente dejar hablar a los entrevistados. La narración se deja llevar por las experiencias de los andaluces, por cómo viven en la distancia, por cómo narran su adaptación a las diferencias con la vida aquí.
Dan ganas de irse a vivir al extranjero, de abrirse al mundo, para amar desde allí Andalucía.
Con productos televisivos de calidad como éste, la televisión andaluza gana un poco de credibilidad... tristemente no la suficiente como para superar la línea de flotación porque la RTVA está muy hundida en el fango de programas como los de María del Monte o los realityshows al estilo andaluz más rancio.
1 comentario:
Hola Laura, soy uno de los reporteros del programa, he llegado de rebote a tu blog y me ha hecho mucha ilusión que hablaras del programa, muchas gracias y espero que sigas viéndolo y te siga gustando!
Julio Muñoz.
Publicar un comentario