martes, 28 de diciembre de 2010

Fracaso

Estoy desolada por el fracaso televisivo de Prisa. Entre la carroña de Tele5 y la mugre de Antena 3, el mando nos permitía descansar en una cadena un poco más blanca, un poco más divertida, un poco más comprometida y mucho menos rentable. Cuatro tenía también programas basura que esconder bajo la alfombra, no seré -ahora que ha muerto- quien la encumbre a los altares de la televisión de calidad. Pero se debaja ver a cualquier hora, respetaba el horario de protección infantil, se arriesgaba con programas de reporterismo, dejó un espacio al debate político y dio cabida al humor para todos los públicos. Era, sin duda, una cadena innovadora que se atrevió con nuevos formatos y no se inclinó nunca por el sensacionalismo, aún a costa de dar salida a producciones con una vida absolutamente efímera.

Y ha muerto.

Nos enseñó lo más mísero y los más lujoso de nuestra sociedad en Callejeros. Sistiaga amplió las miras de las denuncia social y el compromiso cívico con Rec. En cualquiera de estos dos espacios podrían ahora investigar cómo ha quedado violada la esencia de Cuatro tras la fusión con Tele5 y con qué cuchilladas de despacho se abrió el caminó -emprensarial- para que se pudiera firmar la defunción. Ya no me creo nada. No me creo que Tele5 quiera dejarla como está para mantener segmentado y controlado el mercado porque TeleBerlusconi es una lacra, una enfermedad contagiosa que acabará arrastrando a Cuatro al barro.

Acabará menguando el espíritu de Cuatro, se convertirá en otro lodazal televisivo. Es increíble cómo Tele5 llena toda su parrilla del mismo programa con diferentes cabeceras, todo es hablar de las miserías más fétidas de los personajillos que ellos promocionan, inventar superdramas absurdos entre gente que gana una millonada y no ha visto, ni de pasada, el verdadero drama que vive cualquier ciudadano real.

Quienes decían que Cuatro hacía un favor al Gobierno se equivocaban; es Tele5 el que hace que la gente deje de pensar en la crisis y se convierta en una masa aborregada y asilvestrada que ve normal manifestarse con gritos e insultos, que no es capaz de pronunciar una frase completa y que sólo se preocupa por cuernos y herencias.

Lo de CNN+ es el culmen de los fracasos. Sin duda no era rentable, pero dudo que lo sean los demás canales ultraconservadores de la TDT y ahí siguen dando la tabarra, inventando rumores, sembrando conspiraciones, desinformando con desfachatez.

Prisa se lo entregó en bandeja a Tele5 y éste hizo lo que mejor sabe hacer: convertirlo en un canal Gran Hermano 24H. Sobran las palabras.

El cierre de un medio de comunicación o la pérdida de su guía, de su línea editorial, deja huérfana a una parte de la sociedad que encontraba un refugio intelectual en él; deja mudo a quienes no tienen voz en los canales públicos -mucho más buenos últimamente pero más minoritarios- ni en la depauperada oferta privada española -plagada de basura rosa, de pelis americanas malas y de informativos propagandísticos-.

En este momento de total desaliento televisivo casi me conformaría con que los informativos de Cuatro mantuvieran su sección de deportes y con que podamos volver a aprender de Iñaki Gabilondo en cualquier medio.
Ya sé que pido demasiado.

jueves, 28 de octubre de 2010

Sobredosis de Milá

Mercedes Milá ha perdido todo referente del mundo exterior. Sólo se escucha a ella misma, sólo habla ella y le encanta el sonido de su voz. Espejito, espejito, díme quién es la protagonista de este programa.

Una nueva edición de Gran Hermano nos aburre de nuevo desde Tele5. Me aventuro a decir que, a tenor del grupito de guapetes y chicas monas, el programa está en las últimas; el cásting es de lo menos original de los últimos años y el objetivo está más claro que nunca: quieren sexo!! Edredoning para la audiencia!! Las peleas han vendido durante mucho tiempo pero ya tocaba variar así que han pensado que, después de la violencia y la ordinariez, lo más rentable era el vouyerismo puro y duro: flirteos y sexo para que haya mucho que comentar en Sálvame, Ana Rosa, Enemigos Íntimos, Vuélveme Loca... en fin, para tener toda la programación de Tele5 cubierta con escarceos sentimentales varios.


Y en ello anda Milá. Aunque prometió que intentaría ser objetiva esta edición -lo que provoca grandes dosis de hilaridad-, en la gala de esta noche está siendo ofensiva, parcial y extremadamente protagonista... lo normal, por otra parte. Ha perdido toda la credibilidad que tuvo, ya no queda ni huella de la Milá periodista y comprometida socialmente. Está pagada de sí misma, no deja que el concursante responda a sus preguntas, no quiere que responda porque prefiere hablar ella.

En su blog ha dicho que la jocosa Felipe y Letizia le ha conmovido. Ya sabemos que Tele5 le daba el caramelito de Diario D para que acallara su conciencia de periodista inconformista convertida en show-woman ególatra, así que parece que ahora le ha tocado devolverle el favor con la terrible tv movie que nadie ha valorado positivamente (ni en su propia cadena). Desde Ana Rosa hasta Peñafiel, pasando por todos los críticos serios y medios de comunicación, nadie ha encontrado ni la calidad ni la fidelidad en una serie que rozaba el surrealismo de Muchachada Nui en algunas frases .


Por cierto, cómo pueden sostener Antena 3 y Tele5 que ganaron en audiencias? El que no se contenta con las cifras es porque no quiere.

Milá ha dicho hoy que el concursante lleva los "huevos pelaos" y que la "polla parece un pollo desplumado". Son las frases más estridentes, pero lo peor es la actitud de superioridad y el deseo de eclipsar cualquier momento del programa con sus opiniones y comentarios.
Ya nadie se cree Gran Hermano y nadie se cree a Milá.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ana Pastor> Grande!!

De nuevo, Esperanza Aguirre esperaba una entrevista triunfal tipo Telemadrid y Ana Pastor supo llevarla como una gran profesional a la verdadera arena política, en la que se vieron sus formas y sus fondos.


Entrevista completa a Esperanza Aguirre en ’Los Desayunos de TVE’


martes, 28 de septiembre de 2010

Ye-yé, sí... pero de oro... no

Anoche vi, apenas unos minutos, a las nuevas Chicas de Oro de TVE. A priori, la idea me pareció muy buena. Hay una generación de mujeres que no tiene presencia en los medios. Casi no se crean papeles para mujeres de cincuenta o sesenta años en las películas y series españolas. Extraordinarias actrices como Marisa Paredes, Carmen Maura, Lola Herrera,... se ven relegadas a papeles secundarios mientras sí se siguen creando papeles protagonistas para hombres.


Así, con esa predisposición benevolente, puse un ratito Las Chicas de Oro. Es una serie dirigida a un público maduro y femenino, desde esa perspectiva, era agradable y ácido. No pude ver el capítulo entero, así que no quiero opinar más de lo que considero justo. Pero hubo algo que me dejó fría: qué mal actúa Concha Velasco.


No había nada en su interpretación, ni alegría ni sentimiento ni nada de nada. Era como si estuviera pasando el guión en un ensayo con sus compañeras, como si lo estuviera leyendo y esperara el pie para dar la respuesta. Tuvo un par de momentos dramáticos en los que su voz se hizo más grave. Fue prácticamente el único atisbo de interpretación que vi en ella.


Es una señora estupenda con mucho trabajo a su espalda, pero el papel le queda absolutamente grande.


Mucho mejor estuvieron Alicia Hermida y Lola Herrera. Carmen Maura, aunque bordó el papel de ingenua e impredecible en películas como Volver, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Ay! Carmela, se queda también un poco tibia dándole vida a Rosa.




viernes, 10 de septiembre de 2010

Meterse en Telecirco no fue un descuido... pero esto sí.

¿Para esto se fue Tania Llaseras a Tele5?

Anoche, en un juego de esos inocentes en "Resistiré, Vale!", Yola Berrocal le desabrochó el sujetador en lugar del vestido y se le vio el pecho. Esta ha sido, probablemente, una de las frases más absurdas que he escrito en mi vida... pero es que no se puede contar de otra manera.

Con lo maja que era, se vendió al mejor postor y salió escaldada. Se sumergió en la mugre y sse empapó de ella... Con lo bien que estaba de reportera divertida en El Intermedio!

Lo siento (por ti) Tania.
Paz Padilla, Pilar Rubio y Tania podrán montar un grupo en facebook: "Me vendí a Tele5, renuncié a mi estilo y no mereció la pena".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Breves

¡Para que luego digan que Supermodelo no sirvió para nada!






Noelia López y Alba Carrillo, respectivas novias de Guti y Fonsi Nieto, salieron de las primeras ediciones del reality de Cuatro.



El ojo de Gran Hermano es el de Paula Vázquez, curioso :) Lo que se habrá arrepentido esta chica de no cobrar derechos de imagen por él!


Lo ha contado la presentadora en El Hormiguero, que, además, ha explicado que la productora de Gran Hermano es la misma que la de Fama. Eso explic que cada vez se vayan pareciendo más ambos formatos, para desgracia de los seguidores del programa de baile.

martes, 27 de julio de 2010

Lo tiene todo

La inculta mayor del reino ha soltado hoy la que considero su mayor perla. Porque, a mí, que Belén Esteban se haya operado la desgastada nariz o se haya peleado con su marido, me da igual, pero que haya dicho esta tarde en el cortijo maligno y pervero de Sálvame que está a favor de la pena de muerte me preocupa y me indigna.


Esta muñeca de trapo, este espejo deformado en el que algunos se miran, habla de su vida y, a pesar de su incapacidad de montar un sólo argumento en alguna de sus frases, tiene derecho a hacerlo. Poco se le puede reprochar a quien aprovecha una oportunidad de hacerse de oro sin trabajar. Desde luego, la culpa es de quienes ven el circo y del jefe de pista, que echa a las fieras a pelear y se regodea en el menosprecio y la falacia.


Pero hoy se ha pasado. Belén ha abogado por la pena de muerte para acabar con los problemas de España. Lo bueno es que, por una parte, es incapaz de expresarse con lógica por lo que espero que su mensaje no haya llegado lejos. Por la otra, la sociedad española siempre va por delante de los charlatanes por lo que, aunque le guste ver el circo, sabe que son sólo un espectáculo y un bufón intrascendentes.

martes, 8 de junio de 2010

Qué poca gracia...


Si no te gusta Flipy, toma tres tazas!

Anoche, 7 de junio, lo teníamos pasenado su sosez natural por su Hormiguero, El Intermedio y... contando chistes en Telecinco! Cuánta caspa con Paz Padilla, Flipy.... No sé dónde tenía menos gracia.


Hoy, lo que menos gracia tiene es la falta de respeto a los telespectadores de Cuatro. Como el fútbol acapara la audiencia, Cuatro directamente ha optado por renunciar a competir pero, eso sí, engañar a los espectadores porque en El Hormiguero han estado anunciando un capítulo nuevo de House que nunca ha llegado.

Toca repeticiones porque no hay forma de luchar con La Roja. Y aquí estamos, viendo los mismos casos de House de hace años, volviendo a su etapa de borde intratable que tanto aburre en esta temporada en la que (por fin) los capítulos y su actitud son muy diferentes.

lunes, 24 de mayo de 2010

I love LOST



Perdidos es y siempre será la mejor serie de televisión de todos los tiempos.


(Aunque en mi corazón televisivo sigue habiendo un meritorio segundo lugar para Friends)




Nunca una serie ha intrigado a tanta gente de todo el mundo, nunca unos guionistas han sabido sorprender siempre a todos los que especulaban sobre la trama, nunca ha habido tanta acción y tanta creatividad, nunca se había creado un grupo de personajes tan complejos y magistralmente relacionados, jamás se había mezclado la física, la filosofía y lo divino con tanta calidad... se me agotan los halagos para LOST.




Perdidos ha conseguido lo que ningún partido político logra hoy en día: fidelidad. Los seguidores no se saltaban ni un capítulo, no querían leer spoilers ni querían bajarse copias incompletas hasta que no hubiera certeza de que el capítulo estaba correcto. Sus creadores han logrado, incluso, que los españolitos vean series en versión original con subtítulos. El extraordinario doblaje español nos hacía perder los matices que los acentos, entonaciones y registros originales de sus personajes nos ofrecían.




Cuatro apostó por la serie a pesar de que los "lostis" nos bajábamos antes los capítulos de internet y no le dábamos la audiencia que se merecía a la cadena. La mayoría de la gente que me rodea veía Perdidos pero su audiencia en televisión no fue buena nunca. Tal vez por eso Cuatro se vengó con unos subtítulos un poco a destiempo esta madrugada. Un error comprensible y que no dificultaba demasiado la comprensión de los episodios dada la dificultad de realizar la emisión simultánea con Estados Unidos. De cualquier manera, es un poco triste el intento de otros medios por quitarle mérito a la cadena tras el esfuerzo económico que ha hecho por emitir la serie con esta celeridad y buena cobertura.




El final estuvo a la altura de mis expectativas ¿Acaso esperabais que los últimos capítulos fueran un prospecto con respuestas para todas las preguntas? ¿Algún listillo pensaba que había descubierto un final a la altura del que los extraordinarios guionistas nos habían preparado? Si Lost hubiera sido previsible y cerrada no hubiera sido la magnífica serie que es. El final nos hace reflexionar y está abierto a la interpretación de cada uno pues, aunque algunos temas se cierran, otros nos hacen seguir dándole vueltas a estra genial creación audiovisual.




Se cierran algunos episodios y se resuelven las vidas de algunos personajes. Otros enigmas, sin embargo, nos dejan aún con la duda. Para mí, el más inquietante es el de los malditos números. Pero no aspiraba a responder todas las incognitas en los últimos episodios. Los guionistas han contado que LOST es una serie viva que fue creciendo y forjándose día a día. El final no estaba escrito sino que se dejó a la trama evolucionar para seguir sorprendiendo al espectador. Así, se abrieron muchas puertas y era impensable que todas quedarán cerradas en dos horas. No me importa un pimiento de dónde salió el oso polar, lo que me importa es qué pasó con cada uno de los personajes, quién es quién es la isla y porqué se estrelló el vuelo de Oceanic. Y los capítulos finales tuvieron la trascendencia, calidad, acción y emotividad que esperaba.




Enciendo la tele y me falta algo. Ya no tengo más capítulos de LOST que ver... y me da mucha pena. El siempre astuto Said, hasta que se volvió un tanto malo en la última temporada, ya no torturará más; Locke no volverá a poner su insoportable sonrisa maligna; Ben no desconcertará más a nadie con sus turbios ojos azules; Jack no será más el bueno perfecto que insistió en explosionar la bomba; Desmond no volverá a ser tan especial; Kate no huirá de nadie; Sawyer no deslumbrará con su conducta indómita y sus miedos internos... ay! Qué será de la isla sin ellos!! Qué será de nosotros sin ellos!

domingo, 16 de mayo de 2010

Irremplazable


Nos suelen decir que ninguno de nosotros somos irremplazables en nuestros trabajos. Pero hay gente que sí lo es.

Estaba de viaje en México cuando me enteré de que Paco González dejaba el Carrusel Deportivo de la Ser por problemas con la empresa. Y me dejó fría, me pareció una estrategia para ganar audiencia en las jornadas finales de la liga, aunque desde luego no lo necesitan, o un bulo de otras cadenas para sacar a la luz los trapos sucios de Ser. Pero resultó ser verdad.

Hace unas semanas, conducía desde Almería a Málaga un domingo por la tarde y no paraba de reírme con Carrusel. Me pregunté qué pasaría dentro de unos años cuando alguno de los periodistas o comentaristas abandonara el barco; el programa perdería parte de su alma pues es un puzzle de caracteres, humor y conocimientos perfecto. Especialmente, no me podía imaginar cómo sería ese programa sin Paco González o Pepe Domingo Castaño (hola, hola esto es.... Carrusel Deportivo!).

Carrusel es, sin duda, el programa más interesante, divertido y completo de la radio deportiva española. Cuesta cogerle el hilo porque, desde luego, es un grupo de amigos que se muestra ante los micros tal y como son. Son naturales, con sus chistes y bromas internas que, probablemente, sólo ellos entiendan. Pero funciona porque es un programa ágil, alegre, en el que saben de deporte, irreverente y, sobre todo, espectacular; espectacular porque, sólo con la voz, transmiten la emoción del deporte en toda su viveza.

Este circo ha perdido a su director de pista y no volverá a ser lo mismo.

Espero que se reconduzca la situación porque si Carrusel necesita a Paco González, la Ser lo necesita aún más. Paco es un animal radiofónico, por más que todos agradeceríamos que Tele5 fichara a un par de buenos comentaristas para el Mundial. Y, personalmente, creo que ni por Paco hago el esfuerzo de sintonizar la Cope.

lunes, 12 de abril de 2010

Que los maten!!!

Nacho Abad contaba, esta mañana, que un grupo de jóvenes bándalos tenía atemorizado a un pueblo de La Coruña. Destrozan cristales, rompen mobiliario público y hacen pintadas insolentes.

El plano mostraba una pared en la que los delincuentes habían escrito "PUTA POLICIA" (consigna bien conocida de manifestantes y amantes del botellón). Y el escudriñador de basura ha espetado: "¡Ni siquiera saben que 'policía' se acentúa en la i!". A la cárcel de la gramática y la ortografía!!


Probablemente los jóvenes saben que policía se acentúa en la 'i' aunque no hayan caído en que también se tilda; puede ser porque tuvieran que salir corriendo de dicha policía o porque no querían demostrar un nivel de conocimientos lingüísticos demasiado elevados y así despistar a sus perseguidores.


Sea como fuere, el espacio de Nacho Abad en Ana Rosa es aberrante y muy poco progresista. No porque se hable de sucesos, sino porque el único mensaje que se infiere de su discurso, día a día, es: "hay que eliminar la ley del menor, los chicos que con 14 años cometen un crimen deben ser juzgados sin atenuantes ni contemplaciones, ir a la cárcel con sus padres y, junto a ellos, no salir nunca más de allí".


Día tras día, el comunicador mete sus manos en la sangre y se deleita con ello. Busca cada pelo, cada esputo y cada foto que las víctimas hayan mostrado y se relame en las teorías más grotescas y, sobre todo, en que los jóvenes son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Todo esto, en España, un país donde la delincuencia alcanza las cifras más bajas de Europa.


Ana Rosa entrevista a los padres de las víctimas y conduce sus preguntas por los caminos del morbo y la venganza: "¿ustedes creen que la pena se queda corta?, ya nadie les va a devolver a su hijo pero les consolaría que la pena fuera lo más alta posible, ¿qué le diría usted al juez sobre su hija para que comprendiera mejor el crimen?, ¿su hijo era muy buena persona?".


Es un discurso a favor de la cadena perpetua, de que la ley sea más dura con el menor y de que se elimine la presunción de inocencia; de que los padres de las víctimas legislen (véase el caso Mariluz o Neyra, sobre el que hablaré otro día) y de que se elimine de nuestro ordenamiento legal la finalidad de reinserción que tiene la cárcel.


La audiencia de Ana Rosa escucha esto día a día. Es un mensaje que, como una lluvia fina, calará. Y me da miedo. Porque son muy pocos los menores que delinquen en España, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, porque la cárcel debe tener una función reeducativa que se está obviando y, sobre todo, porque si ponemos a los padres de la víctimas a legislar sobre homicidios o a quienes han sido estafados a juzgar delitos económicos, tendremos un sistema legal revanchista, caliente, injusto y que sólo busque la venganza y el castigo ejemplar.

viernes, 9 de abril de 2010

Sardá con todos y todos con(tra) Sardá

Esta semana Javier Sardá ha sacado un libro. El peregrinaje de promoción al que obligan las editoriales le ha llevado por todas las cadenas privadas. El gran gurú de Tele5 estuvo en Antena 3 y Cuatro!!!! para que luego digan que la televisión española no es plural.


Sardá es como es o, mejor dicho, Sardá intenta ser como fue. El presentador más exitoso de la televisión privada, un transgresor que evolucionó desde la calidad y la creatividad a la polémica agresiva casi sin darnos cuentas un chico moderno de Barcelona que se abrió paso en la tele con unos interesantes colaboradores que dieron paso a una caterva de personajillos de medio pelo que vendían su alma y su cuerpo por cinco minutos de fama.


Todo eso fue Sardá... pero ya no more. La televisión es fugaz, todo se olvida rápido y los gustos mutan a una velocidad terrible. Muestra de ello es el batacazo que se dio intentando revivir Crónicas Marcianas en La Tribu.


En su promoción pasó por Antena 3, Cuatro y su casa. El resultado no pudo ser más dispar, aunque había algo común: Sardá quería ser un escritor bohemio y protagonista, quería resucitar su carisma y atracción de la cámara pero quedaba lejos de quién fue y eso le daba cierto aire de patetismo. A pesar de ello, lo triste fue que los presentadores se vieron sobrepasados por la locura transitoria del escritor-showman. Una, Susana Griso, decidió que lo mejor era que Sardá hiciera lo que quisiera y se moviera por el plató libremente, que llevara el programa. Otro, el más patético de todos, el capataz maligno Jorge Javier Vázquez, iba decidido a hundir a Sardá, a demostrarle que él había triunfado más en Tele5, que ahora mandaba mucho, que Sardá ya estaba olvidado... cuando uno se esfuerza tanto en desmoralizar a su rival es, sin duda, porque le tiene una gran enquina y envidia y, por supuesto, porque éste es incuestionablemente importante. Y, el tercero, Pablo Motos, fue el único que consiguió que Sardá fuera él pero dentro de la locura de su programa.


Pablo Motos siguió con el Hormiguero y consiguió que Javier Sardá, aunque intentara ir de gracioso y protagonista, se amoldara al ritmo del programa y actuara como entrevistado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Va sobradita...


Hace ya muchos años se nos presentaba en Telecinco una joven dulce y con carita angelical que se aventuró a tomar el relevo de María Teresa Campos en la sobremesa. Era Emma García.

A tu lado, su programa, fue evolucionando de talk show de confidencias, humor y actualidad a programa de la crónica rosa agresivo y demagógico. Algunos pensaban que ella, la dulce Emma, se veía obligada a desarrollar el papel de moderadora en dicho programa a su pesar, que ella no era así y que no le gustaba ese género.


Era un voto de confianza a su calidad como periodista... y era un voto nulo. Se metió a madama en Mujeres, hombres y viceversa y aún había quién pensaba: "esta pobre es como Jesús Vázquez, que la cadena la tiene como comodín para todo lo que se le antoje...".


Pero resulta que no. Que mientras Jesús Vázquez no pierde su simpatía y saber estar en ninguno de los proyectos que acomete, a Emma García se le ve el plumero: su habitat natural es el morbo y va de sobrada. Tanto es así que ayer insultó a un concursante y en vez de tener la valentía de reconocer que tal vez sus palabras no fueron las adecuadas, se tiró un buen rato dándole vueltas a la frase para llegar a la conclusión de que el chico tenía culpa de todo. Al más puro estilo de Esperanza Aguirre, incitó a la rebelión y se hizo un lío intentando que no se notara que había metido la pata.


Lo importante no fueron sus palabras, el insulto no fue para tanto en un programa de esa índole y ese nivel cultural, el problema es su actitud de superiodad, cinismo y falta de respeto. Soberbia, recogerá el cetro de Ana Rosa Quintana y, como ella, se rodeará de un séquito que le recuerde que ella nunca puede equivocarse y que es la más lista, la más guapa y la mejor periodista del mundo.




lunes, 15 de marzo de 2010

Pe-rio-dis-ta

Que quede claro, despacito y con mayúscula: Ana Pastor es una extraordinaria Periodista.


Joven y sobradamente preparada, ha pasado por los medios más importantes de España y se ha consolidado como una moderadora con buen talante, que sabe escuchar y que no deja que sus entrevistados se "escapen vivos".



En la entrevista de esta mañana a Esperanza Aguirre, ha conseguido detener la conversación en lo importante y ha apremiado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid cuando ha querido perderse por los meandros de la retórica política. Ante las réplicas duras de Aguirre y su insistencia en que no se la dejaba explicarse, Pastor ha sido profesional y tranquila. No ha perdido de vista el papel del entrevistador que deja hablar al político -verdadero protagonista- pero, eso sí, no vacila en reconducir la conversación hacia los temas sobre los que los ciudadanos esperan respuestas.

Bravo por el ejemplo de Ana Pastor, moderada, formada, con vocación y un ejemplo de periodismo que no necesita ser protagonista sino que sabe cuál es su imprescindible función. No busca titulares fáciles ni se arroga un papel que no le corresponde y, aún así, es un buena profesional... qué cosas en la polarizada España.






jueves, 25 de febrero de 2010

La franja bendita

Como decía hace unos meses, cuando termino de comer y decido descansar un rato delante de la tele, me entran ganas de volver a trabajar. Es que se me revuelve el estómago con determinada programación. Cuatro ha hecho una apuesta fuerte con estrenar la nueva temporada de Entre fantasmas -después del fracaso de Lo que diga la rubia- en la franja maldita. A ver si cuaja... porque ninguna novedad televisiva resiste al horario de la telenovela y la prensa del corazón más putrefacta.


Pero, después de cenar, la situación es totalmente diferente. Para los que amamos la televisión divertida, estimulante, ágil y crítica, a las 21:30 empieza lo bueno. El Intermedio sigue destripando incisivamente la realidad, riéndose de él mismo y cuestionando la política made in Spain. El Hormiguero divierte, hace sonreír y nos muestra a un presentador sincero y unos colaboradores que no van de héroes, son diferentes y sin complejos. Todos componen un equipo sano, valiente y original.


Ayer el programa de Pablo Motos cumplió 500 programas y nos hizo reír con sus trucos, inventos y canciones. Wyoming contraprogramó una entrevista a Falete por su 575 programa en la que mostraban al cantante todas las veces que le habían nombrado, y no para bien, en el mismo; un alarde de caradura y humor. Cada programa fue fiel a su estilo y es de agradecer.


Felicidades a los dos programas: y que cumplan muchos más!!. La única pega es que sean a la misma hora...

domingo, 7 de febrero de 2010

Falsas apariencias

Sobremesa de domingo, Telecinco, Ben Stiller, Matrimonio Compulsivo y, de repente, "fóllame, fóllame, pégame!!"

¿Qué le pasa a esta cadena que de 16:00 a 18:10 emite una película con pinta de comedia romántica pero con episodios de sexo y conversaciones nada aptas para menores?

No hay horario de protección infantil que valga, no hay respeto por nadie en esta cadena. Si unos padres se han sentado con sus hijos a echar un ratito en el sillón en una tarde tranquila de domingo, se habrán cargado los botones del mando para cambiar de canal cuando Stiller se acostaba con su chica en unas escenas de sexo explícito, con insultos y hasta golpes. La peli luego torna en comedieta romántica pero los capitulitos eróticos no son, desde luego, aptos para horario infantil.
Y lo mejor es que Telecinco lo llama Cine en Familia...

martes, 26 de enero de 2010

Pervertidos

La primera edición de Gran Hermano revolucionó España. No exagero: las cifras de audiencia y el debate público sobre cada expulsión eran masivas. Poco después llegó Operación Triunfo y el efecto fue aún mayor. Fue como volver a las cifras de audiencia que tenía TVE cuando era la única cadena. Cada gala era más seguida que un partido de la selección española.


Han pasado diez años. Nosotros hemos crecido y estos programas se han pervertido (que no al revés). Las primeras ediciones de ambos fueron puras. Ganaba el mejor compañero y el más simpático en el programa de Telecinco y el que más había evolucionado y mejor cantaba, en el que comenzó en TVE y también acabó en la cadena de Berlusconi. Con el primero, todos pensábamos que podíamos convivir; del segundo, todos queríamos oír un disco.


Pero pasaron las ediciones y todo se fue pervirtiendo. En la escuela de Triunfitos dejó de ganar el que hacía más méritos vocales y empezaron a aparecer los que daban más juego, los interesantes para crear polémica y rellenar horas en otros programas de la cadena. En Gran Hermano fue mucho más evidente aún: empezaron a ganar los violentos, maleducados y, como ellos dicen, estrategas (una forma encubierta de hablar de falsedad, interés y malicia).


El objetivo de ambos concursos cambió radicalmente. Nunca más se premió la mejor voz y nunca volvió a ganar en Gran Hermano alguien con quien se pudiera convivir mínimamente. El formato se había pervertido definitivamente y ahora ambos son solo fábricas de frikis o personajillos televisivos que ven el programa como una puerta a los platós del corazón.


Hace un par de años comenzó otro reality que apuntaba maneras y que siempre he defendido: Fama, en Cuatro. Un buen programa de entretenimiento, apto para todos los públicos y que defiende el valor del esfuerzo, el arte y la profesionalidad. Este año se ha precipitado su tercera edición y, definitivamente, el formato ha quedado tocado y tal vez hundido.


En las dos (o tres, según se tenga en cuenta la última de grupos) ediciones, los ganadores habían sido escogidos por esos valores: arte, profesionalidad, trabajo… Podían ser los mejores o no, puesto que ese es un criterio totalmente personal, pero objetivamente cumplían con dichos requisitos. Hasta este año.


El ganador de Fama 3 es un chico vago, irrespetuoso con los profesores, mal compañero e irreverente con el público. Eso sí, era muy carismático y polémico. Independientemente de si bailaba bien o mal, que es algo subjetivo, se ha premiado a un futuro friki televisivo. Se ha pervertido la esencia del programa con la connivencia de la dirección, los profesores y, sobre todo, el voto de la audiencia. Todos han contribuido a que Fama llegue a ser un reality más y pierda lo que le salvaba de la quema, lo que parecía un sincero amor por el trabajo y el arte.

Y es que parece inevitable que todos los programas de telerrealidad acaben siendo un nido de personajillos televisivos y, desgraciadamente, en este caso también ha sido así.